- La compañía ha lanzado su Plan Estratégico para el período 2022-2024 donde la descarbonización y la digitalización serán las principales tendencias en la diversificación y transformación digital de la compañía.
- El objetivo del Plan Carbon Neutral es reducir el consumo de electricidad y combustibles fósiles, para llevar a la compañía a las cero emisiones netas en 2050. Las nuevas medidas de eficiencia y ahorro energético para el próximo trienio alcanzarán unos ahorros acumulados estimados de 6 GWh. Además, en 2022 el 60% del consumo eléctrico del grupo será de origen renovable.
- Adicionalmente, la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconusmo eléctrico avanza de acuerdo con la hoja de ruta definida por el grupo con 7 MW en operación, 3 MW en construcción y más de 4 MW en fase de proyecto.
Madrid, 12 de mayo 2022.- Gonvarri, líder global en soluciones metálicas para los sectores automoción, energía, sistemas de almacenaje y seguridad vial, ha presentado su Plan Estratégico 2022-2024, el cual acelera la implantación de medidas para reducir la huella de carbono en sus operaciones y así alinearse con sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el denominado Plan Carbon Neutral. El objetivo es conseguir las emisiones cero netas no más tarde de 2050, en línea con las recomendaciones de la ciencia para limitar el aumento de temperaturas por debajo de 1,5ºC.
Los principales ejes del Plan Estratégico son el impulso al crecimiento y la diversificación de proyectos tecnológicos e innovadores en mercados con potencial de desarrollo, tomando como premisa básica para el crecimiento los modelos de negocio bajos en carbono, en sectores como la movilidad sostenible o las energías renovables. En este primer año del Plan, Gonvarri Industries avanza significativamente en la descarbonización de su suministro eléctrico para ello, el autoconsumo solar fotovoltaico sumará, al cierre del 2022, 10 MW en operación gracias a la incorporación de 3 nuevos MW. Además, este año el grupo sigue muy activo en la compra de electricidad de origen renovable, lo que le permitirá alcanzar una cobertura del 60% de su consumo eléctrico global con electricidad de origen renovable. A estas líneas de trabajo hay que sumar los proyectos de ahorro y eficiencia energética que el grupo viene desarrollando desde hace más de 5 años y que esperan sumar más de 6 GWh provenientes de nuevos proyectos.
Este ambicioso plan para la transformación de la matriz energética del grupo está acompañado de un programa de responsabilidad corporativa que busca llevar a cada fábrica del grupo las acciones de comunicación y concienciación necesarias para dar a conocer los objetivos y las acciones del mencionado plan.
Así, el pasado jueves 28 de abril tuvo lugar en las instalaciones de Flinsa que el grupo Gonvarri tiene en el municipio de Ibi (Alicante), la primera jornada de responsabilidad corporativa “Doing Well By Doing Good 2022”, en la que se presentó el compromiso de Gonvarri con la sostenibilidad en general, muy en particular con la reducción de emisiones de C02 a la atmósfera y con la seguridad.
Esta jornada conto con la presencia de empleados, clientes, proveedores, autoridades, asociaciones y miembros de la sociedad civil. En esta ocasión se reforzó el ámbito de la seguridad vial con una serie de actividades que buscan concienciar a los asistentes sobre las consecuencias personales de los accidentes de tráfico, bajo la iniciativa “Emotional Driving”, que dieron paso un coloquio sobre la transformación que la compañía está acometiendo en relación con la lucha contra el cambio climático y su adaptación a un entorno cada vez más restrictivo con el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.
El cierre del evento fue de la mano del Excmo. Alcalde de Ibi, Rafael Serralta Vilaplana, quien inauguró la instalación solar fotovoltaica de la planta, la más grande puesta en operación por el grupo. El Alcalde destacó el compromiso presente y futuro del grupo Gonvarri con el desarrollo económico y social de la región.
Sobre Gonvarri Industries
Gonvarri Industries cuenta con 46 fábricas en el sector de la transformación del acero plano y aluminio, 28 centros de distribución y oficinas en 26 países, desde las que suministra soluciones metálicas para cuatro líneas de negocio: Centros de Servicio, Sistemas de Almacenaje, Precision Tubes y Metal Structures. En 2021, Gonvarri facturó cerca de 5.000 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 6.000 empleados.
Saber más